El Grupo de Aventurillas Familiares de Granada (GAFG) quiere ser un espacio abierto para compartir aventuras entre miembros de distintas familias, haciendo especial hincapié en compartir momentos entre adultos y menores (actividades compartidas) en Granada y alrededores. El grupo entiende los conceptos de "aventura" y "familia" de manera amplia e inclusiva. A saber:
- Familia: grupo de al menos dos personas, uno de ellos menor y otro mayor de edad. Normalmente el mayor de edad será responsable del menor de edad. El vínculo familiar puede ser cualquiera (madres, padres, hijos, hijas, tutores o tutoras, tutelados, abuelos, abuelas, nietas, nietos, tios, sobrinas...) siempre y cuando el mayor de edad sea y se haga responsable del menor.
- Aventura: cualquier actividad "deportiva" que se realice al aire libre (o tenga una relación con el aire libre). Por ejemplo (pero no limitado a éstas):
- Excursiones,
- acampadas,
- escalada (en el campo o en rocódromo),
- vías ferratas,
- salidas ciclistas,
- orientación,
- observaciones astronómicas,
- barrancos,
- espeleología...
La idea general del grupo es fomentar quedadas de varias familias para practicar estas disciplinas deportivas que quizás no son tan comunes o para los cuales no hay tantas actividades extraescolares que las fomenten. Para ello se hará uso de un canal de Telegram donde cualquiera puede proponer una actividad, con una fecha y unas condiciones concretas y el resto de los integrantes del grupo se pueden apuntar de acuerdo a sus intereses, habilidades y posibilidad de realizarlas.
Para unirte al canal de Telegram, puedes usar este link:
El grupo no se establece como una entidad formal (no es un club, no tiene estatutos formales), no exige pagos, no exige la participación en todas las actividades, ni exige conocimientos ni material más que el que pudiera hacer falta para alguna actividad concreta.
Asimismo, los integrantes del grupo y especialmente los participantes de cada actividad que se proponga, entienden que la responsabilidad de cada actividad es de cada uno de los participantes y que no se puede exigir a ningún otro participante ninguna responsabilidad por cualquier circunstancia imprevista que pueda ocurrir. Cada uno es responsable de si mismo y cada adulto responsable de los menores a su cargo.
En el espíritu del grupo está también aprender nuevas actividades y disciplinas al aire libre que puede que nunca se hayan practicado. Si, por ejemplo, nunca has hecho un rápel pero quieres aprender... lo mismo se puede organizar una actividad para iniciarse en esa disciplina.
Tampoco hay una edad o condición física mínima exigible para pertenecer al grupo. Está claro que no todas las actividades pueden ser adecuadas para todos, por lo que es tarea de los participantes describir lo mejor posible cada actividad propuesta para que los posibles participantes decidan si quieren apuntarse a ella o no.
