Anécdotas de Exámenes 2010
Hace un par de semanas tuve que ayudar a unos profesores a vigilar un examen de informática en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Pese a que yo no he impartido esa asignatura nunca, muchos contenidos son bastante genéricos con lo que era fácil percatarse de los errores que cometían los alumnos. Paseando entre ellos mientras que realizaban su examen me fijé en algunas de las respuestas que escribían que muestran el -a mi juicio- poco sentido crítico y el poco interés que muestran en materias como aritmética elemental. Particularmente recuerdo cuatro situaciones con las que me sorprendí profundamente:
- En un problema se pedía calcular el espacio mínimo en memoria que ocuparía una tabla de 3000 números. No importa la respuesta exacta del problema, pero es que un alumno puso la nada despreciable cantidad de 2300000 bytes. Teniendo en cuenta que hay estimaciones que dicen que en el universo existen unas 1080 particulas subatómicas (neutrones, protones y electrones), no está mal la capacidad que necesita ese alumno para almacenar su tablita de datos. Por cierto, que en el examen se podía usar calculadora, con lo cual no hay excusa para no darse cuenta de que el número que proponía era ridículamente alto.
- Otro alumno, resolviendo ese mismo ejercicio escribe tranquilamente y sin despeinarse 21024 = log 1024 / log 2. Hay que repetir que tenía calculadora, con lo que era fácil darse cuenta de que lo que hacía era un disparate.
- Otra pregunta era "¿Por qué en algunas situaciones un procesador de 1 núcleo puede tener mejor rendimiento que uno de 4 núcleos?" a lo que un intrépido aspirante a economista replicó "...porque el procesador de un núcleo tenga más calidad".
- Quizás el que se llevó la palma fue el alumno que me dijo más o menos literalmente: "De las dos primeras preguntas no tengo ni idea. ¿Usted cree que es mejor que las deje en blanco o que me invente un rollo?"
En fin, seguro que el año que viene hay anécdotas más sorprendentes, aunque me alegraría si no fuera así.