Ferrata de la Araña (llegada en bici)
Ciclismo - Ferrata - La Araña - Güejar Sierra
2 de abril de 2025
El miércoles fue un día bastante completo. Comencé con la rutina en el gimnasio que me había asignado Isa. Fue intensita, porque tocaba llevar algunos ejercicios hasta casi el fallo. Me dejó los brazos calentitos. Después de trabajar un rato y ya cerca de la hora de comer cogí la bici plegable (la que uso casi todos los días) y me encaminé hacia la ferrata de la Araña, en todo lo alto de Güejar Sierra. Salí con bastante tiempo porque había quedado allí con unos amigos (que subirían en coche) y yo no tenía muy claro cuanto tardaría. Y más sabiendo que la rodilla me estaba dando algunos problemas estas últimas semanas.
La verdad es que la indicación de Google Maps para llegar en bici fue bastante precisa. Decía que tardaría una hora y 45 minutos aproximadamente y al final eché una hora y 35. Eso sí, menudos repechos. De hecho, unos 300 metros de las últimas cuestas, desde el pueblo hasta el campo de fútbol, tuve que hacerlos andando y empujando la bici, porque no podía ni con el desarrollo más corto. La Dahon es buena, pero hasta la marcha más corta no era suficiente molinillo como para llegar.
Como llegué con tiempo pude disfrutar de una empanada de verduras, una torta de chocolate (el cuerpo pedía hidratos!!) y un buen trago de agua. Después continue allí tumbado donde pillé leyendo un rato hasta que aparecieron José Ángel y Trujo y algunas amigas (ellas continuaron de paseo, no tenían ganas de ferrata).
Trujo (tras un intento fallido) y José Ángel no tenían cuerpo para empezar con la escalera hacia el cielo (K4, se hace durilla) así que cogieron la vía alternativa K3. Yo si subí la escalerita del demonio y todavía tengo algún pequeño moratón en los muslos y antebrazo de donde me enganché para descansar un poco. La verdad es que estaba empezando directamente cansado después de la sesión mañanera de ejercicio y la cuestarraca en bici. El resto de la ferrata transcurrió sin mayores contratiempos. La tirolina espectacular, las travesías muy gustosas, con unas vistas de infarto de la Sierra y el pueblo y el pantano abajo y, en general, un muy buen rato al solecito de la tarde.
Por cierto que en el track GPS se puede apreciar bastante bien el trazado de la ferrata sobre el cortado.