La sima GL-50 se encuentra en la comarca de los Gualchos, en los montes frente a Calahonda y Carchuna. También conocida como la Sima de los Terrones, se ha hecho famosa en los últimos años porque la aventurera Beatriz Flamini pasó allí 500 días seguidos sin contacto directo con el exterior.
La sima comienza con un pozo vertical en una diaclasa. Está muy bien montado, con suficientes fraccionamientos y desviadores en los puntos adecuados. Se puede hacer bien con una cuerda de 60 metros, otra de 30 y con una docena de mosquetones. La parte final hasta llegar a la sala principal transcurre en una pendiente pronunciada que con habilidad se puede destrepar y luego trepar. Pero nosotros no ibamos a correr riesgos.
La sala final se abre en la diaclasa hacia derecha e izquierda de la grieta por la que aparecemos. Se pueden ver numerosas formaciones y merece la pena echar un buen rato investigando sus rincones, pues se encuentran pequeñas estancias con multitud de espeleotemas y gotitas de agua plateadas.
En algunos momentos han puesto algunas cuerdas que permiten trepar para explorar por sus estancias.
En esta ocasión los compañeros (José Ramón, Emilio, José Antonio [Tarifa] y Juanjo) me dejaron nuevamente montar y desmontar las cuerdas. Todo salió a pedir de boca y nos llevamos un buen recuerdo de la visita. A la salida pudimos descansar un ratito con un poco de chistorra de Lerín y luego unas tapas en Torrenueva.
Sobre el track: Empecé a grabar el track tarde. En la vuelta intentamos recortar por mitad del monte. No merece la pena. Mejor camino hecho que por hacer...